viernes, 19 de mayo de 2006

Fotografías e historias luego de la catástrofe en Chernobyl

Chernobyl

Según la organización ambientalista, en Ucrania, Bielorrusia y Rusia, ya habrían muerto más de 200.000 personas.
(Nunca se sabrá el número exacto de personas afectadas que enfermaron o murieron como consecuencia del accidente.)
De acuerdo al sitio de noticias argentino Infobae, la explosión de Chernobyl esparció unas 200 toneladas de material radioactivo, equivalente a entre 100 y 500 bombas atómicas. Greenpeace sostiene que ese material afectó a más de 2.000 millones de personas.

La organización internacional cita además un informe del Centro Independiente de Evaluación Medio Ambiental de la Academia Rusa de la Ciencia, basado en datos estadísticos del Centro Nacional de Estadística sobre el Cáncer de Bielorrusia y Ucrania. Ese estudio prevé que se producirán próximamente otros 270.000 casos de cáncer causados por Chernobyl en todo el mundo, de los cuales unos 93.000 serían mortales.

Según el diario mexicano La Jornada, en Ucrania, Bielorrusia y Rusia han aumentado notoriamente los casos de cáncer de tiroides, leucemia y otras enfermedades oncológicas. Esas enfermedades amenazan especialmente a los “liquidadores” de las secuelas de Chernobyl, como se llamó a los miles de trabajadores que en 1986 llegaron a la zona del desastre para minimizar los daños, y que tienen muy delicados estados de salud y la casi certeza de que morirán por las consecuencias del desastre.

De acuerdo a la información brindada por el nuevo informe de Greenpeace, la radiación liberada luego de la explosión de Chernobyl ha generado otros efectos devastadores en la salud de los habitantes especialmente de Bielorrusia, Rusia y Ucrania, además de los casos de cáncer.

Entre esas afecciones se destacan los daños a los sistemas inmunológico y endócrino, aceleración del envejecimiento, trastornos cardiovasculares y del aparato circulatorio, trastornos psicológicos, aberraciones cromosómicas y aumento de las deformaciones en fetos y niños.

Sin embargo, altos funcionarios de la Organización de Naciones Unidas difundieron este miércoles una nota de opinión en la que insisten que carecen de fundamento las afirmaciones “alarmistas” acerca de los efectos de la explosión de Chernobyl en la salud humana y el medio ambiente.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Jeez, your blog was one of the best reading stuff i founf on the inetrnet this year!!

Thanks!!

Anónimo dijo...

Muy interesante, gracias por compartir